BATERIAS
REPUESTOS - BATERIAS
UNA BATERÍA ES UN ACUMULADOR ELÉCTRICO QUE ACUMULA ENERGÍA EN FORMA QUÍMICA Y POSTERIORMENTE LA CONVIERTE EN ENERGÍA ELÉCTRICA.
FUNCION:
Su principal función en los automotores es suministrar energía eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido del vehículo, así como alimentar todo el sistema eléctrico cuando el motor no esté en funcionamiento.
También ayuda al alternador, por tiempo determinado, si por algún motivo, éste no consigue suministrar la totalidad de la corriente eléctrica necesaria.
Y estabiliza la tensión del sistema eléctrico como un todo. La batería reduce y suaviza temporalmente altos voltajes que pueden dañar componentes electrónicos del vehículo.
COMPONENTES
CAJA: La caja de una batería está compuesta por vasos y tuene la función de acondicionar los grupos formados por las placas. Normalmente una batería para automóviles está constituida por 6 vasos/elementos y cada uno presenta 2,1 voltios, que conectados en serie totalizan 12,6 voltios (en el caso de la batería cargada totalmente).
INDICADOR DE CARGA: El indicador de carga está embutido en la tapa y tiene la función de indicar el estado de carga en que se encuentra la batería. Una bola que está adentro del indicador se elevará de acuerdo con la densidad del electrolito, tornando visible en el centro del indicador un tono de color, que podrá ser: verde, oscuro o claro, conforme el estado de carga de la batería.
REJILLA: Las rejillas de las Baterías son fabricadas con aleación de plomo y poseen la función de conducción eléctrica en la batería y soporte de la masa activa. Las rejillas de las Baterías son fabricadas con aleación de plomo de alta pureza, resultando en una rejilla homogénea, diferencial que permite una excelente conductividad eléctrica a una batería. En su fabricación, la rejilla recibe adición de calcio y plata que mejoran el rendimiento eléctrico, la resistencia a las altas temperaturas del vehículo y a la corrosión, promoviendo, menor tasa de auto descarga y pérdida de agua, contribuyendo para la mayor durabilidad del producto. Las rejillas con diseño redondeado en los bordes, evita la perforación de los separadores, evitando el cortocircuito.
CONEXIONES: Las conexiones son responsables por interconectar las placas de la misma polaridad dentro de un mismo grupo y de interconectar cada grupo con su subsiguiente, en serie, formando las baterias de 12 voltios. Las baterias poseen conexión central con área de soldadura 36% mayor que la competencia, proporcionando mayor resistencia a las vibraciones y facilidad en el arranque.
TAPA: La tapa tiene la función de mantener los vasos sellados, impidiendo la salida de electrolito del interior de la batería para el ambiente externo o la entrada de sustancias extrañas. Las tapas inclusive pueden ser convencionales o selladas.
- Tapas convencionales. Las tapas convencionales presentan tapones con orificio para salida de gases generados en el interior de la batería y permiten acceso al electrolito.
- Tapas selladas. La tapa sellada garantiza la estanqueidad del electrolito. Posee un sistema que permite la liberación de gases del interior de la batería y cámara de condensación responsable de hacer que el agua evaporada durante su uso, se condense y retorne a los vasos de la batería, disminuyendo la pérdida de electrolito. El proceso de sellado de la tapa con la caja es realizado por medio de termo fusión luego probados con aire comprimido para garantizar un máximo sellado.
PLACA: Se llama placa al conjunto de la rejilla más la masa activa. Las placas positivas y negativas tienen imposiciones diferentes y están intercaladas en el bloque, separadas a través de un material aislante denominado ‘separador’.
El montaje de la placa de las baterias es realizada por empaste automático, trayendo innumerables beneficios al producto. Debido a la homogeneidad de la masa y a la uniformidad de su disposición en las rejillas, el producto presenta una mejor regularidad en el desempeño eléctrico y menor incidencia de desagregación.
ELECTROLITO: El electrolito es una solución de ácido sulfúrico con densidad que varía conforme su aplicación. El rango de variación de la masa específica (densidad) del electrolito de baterias para aplicación en clima tropical, debe ser de 1240 a 1260 g/l y para aplicación en clima frio debe ser de 120 a 1290 g/l.
PASTILLA ANTI FLAMA: La pastilla anti flama permite la salida de los gases producidos durante el uso de la batería, protegiéndola contra la entrada de chispas que causan daños totales como explosión.
GRUPO DE PLACAS: El grupo de placas está formado por el conjunto de placas positivas, placas negativas y separadores que interconectados por conexiones quedan almacenados dentro de los vasos de la batería. La composición de cada grupo produce 2,1 voltios en circuito abierto y con plena carga, por lo tanto, en una batería de 6 vasos estos grupos totalizan un promedio de 12,6 voltios.
PASTILLA ANTI FLAMA: La pastilla anti flama permite la salida de los gases producidos durante el uso de la batería, protegiéndola contra la entrada de chispas que causan daños totales como explosión.energía que la batería puede almacenar. El material activo de la placa positiva es el dióxido de plomo y de la placa negativa es el plomo puro esponjoso.
La batería contiene el exclusivo aditivo especial, compuesto químico que, agregado a la masa activa de la batería durante su proceso de fabricación, proporciona mayor energía en los arranques. El aditivo permite que la recarga de la batería sea 48% más rápido en la etapa inicial, mejorando la vida útil de la batería hasta 58% más allá del promedio del mercado.
SEPARADORES: Los separadores tienen la función de aislar las placas positivas de las negativas, impidiendo el cortocircuito a través del contacto entre ellos. Las baterías utilizan separadores de polietileno de alto diseño tipo funda, que ofrecen mayor resistencia mecánica a las vibraciones, menor resistencia eléctrica y mayor protección a acciones químicas del ácido.
POLOS TERMINALES: Los polos son responsables por la entrada y salida de la energía acumulada en la batería a través de la carga y descarga. Los polos son de extrema importancia, ya que hacen el contacto final de la batería con el sistema eléctrico del vehículo. El proceso de fabricación de los bujes de los polos de las baterias resulta de una superficie más lisa y homogénea, con menos porosidad. Este proceso impide la migración de ácido sulfúrico para fuera de la batera, evitando la sulfatación.
vs Jun 2021