+9.600 neumáticos diferentes; +500.000 productos disponibles!!!!.


BLOG

LA IMPORTANCIA DE LA ROTACION DE LOS NEUMATICOS

LA IMPORTANCIA DE LA ROTACION DE LOS NEUMATICOS

COMO LA ROTACIÓN DE LOS NEUMATICOS PUEDE AUMENTAR SU VIDA UTIL


¿Por qué debo ROTAR mis neumáticos?

La rotación del neumático debe ser parte de la rutina regular del mantenimiento del neumático para alcanzar un desgaste uniforme y para maximizar vida de la banda de rodamiento. Rotando los neumáticos se equiparan los valores del desgaste de adelante hacia atrás y de lado a lado mientras que realzan calidad del desgaste haciéndolo uniforme y parejo. Esto mejora la vida útil de cada neumático ahorrando dinero y dolores de cabeza.

 ¿Debo ROTAR los cuatro neumáticos?

Los neumáticos en cada posición de la rueda logran diversas tareas y así diversos índices del desgaste. Por ejemplo, un vehículo de tracción delantera desgastará los neumáticos diferentemente que un vehículo de tracción trasera o uno de tracción integral. Es ciertamente una ventaja cuando los cuatro neumáticos desgastan juntos como resultado de la rotación regular del mantenimiento del neumático. El desgaste de un neumático reduce la profundidad de su dibujo, y por esa razon, cambia la capacidad de frenado, evacuación de agua, y control en curvas. Desgastando los cuatro neumáticos en forma pareja, el comportamiento del vehículo es mas previsible ya que la adherencia al suelo es equilibrada en los cuatro neumáticos. Esto se nota especialmente en las curvas cuando, luego de un desgaste desparejo se percibe que el vehículo tiende a irse de punta en las curvas, o de cola, esa sensación de derrape típico de los corredores de rally.

Es importante observar que la rotación del neumático no puede corregir los problemas del desgaste debido a las piezas gastadas o a las presiones incorrectas de la inflación del neumático.

¡No olvidar el neumático de repuesto!

Los neumáticos de repuesto del mismo tamaño (repuestos no temporales), de los mismos tamaños y de la construcción como los neumáticos del contacto de tierra, se deben incluir en la rotación del neumático. Y usted debe controlar y ajustar siempre la presión de la inflación del repuesto del mismo tamaño al incorporarla en la rotación. El ideal es rotar los 5 neumáticos del vehículo. De esta forma, el uso de todos ellos es parejo, aprovechando la vida útil de cada neumático. Hay que recordar que un neumático tiene una vida útil de 5 años. 

Al no incluir en el esquema de rotación al neumático de auxilio/repuesto, puede ocurrir que al momento de necesitarlo, el neumático en apariencia esta en perfecto estado, pero haya perdido gran parte de la elasticidad necesaria para su uso en un vehículo. Esto puede percibirse por ejemplo, en que se pincha más fácilmente o que el caucho este mas duro y patina más al realizar frenadas bruscas, obligando a correcciones de volante para no perder el control del vehículo.  

¿Qué modelo de ROTACION sigo?

Seguir la recomendación del fabricante del vehículo para el modelo y el intervalo de la rotación. Salvo especificación de lo contrario por el fabricante del vehículo, girar sus neumáticos cada 6.000 a 8.000 millas (10.000-12.000 kilómetros) o más pronto si se verifica un desgaste desigual de la pisada. Si eventualmente hubiera un desgaste desigual de la pisada, con la rotación no sería suficiente. Es necesario realizar un control de la alineación de todos los neumáticos del vehículo y verificar si ese desgaste se produjo por falta de alineación o algún otro problema mecánico que debería ser reparado.

Recordar ajustar las presiones de la inflación del neumático según la recomendación del fabricante del vehículo para la nueva posición de la rueda (las presiones de neumático delanteras y traseras especificadas de la posición pueden ser diferentes).

Importante: No invertir el sentido de giro del neumático, especialmente si se tratan de neumáticos direccionales.

 ¿Por qué ahora está mi TPMS encendido?

La rotación de sus neumáticos puede afectar al sistema de vigilancia de la presión de neumático (TPMS). Consultar el manual del propietario de vehículo y/o a un profesional calificado para hacer los ajustes o la recalibración apropiados del sistema.

 ¿Cómo sobre la rotación de mis neumáticos del invierno/de nieve?

Así como los neumáticos del verano o de uso en toda-estación, los neumáticos del invierno se deben rotar también para alcanzar el mejor funcionamiento mejor y la vida útil más larga. La rotación del neumático ayudará a mantener desgaste de los cuatro neumáticos sin importar las diversas demandas de conducción experimentadas en las posiciones del manejo. Para lograrlo, cada vez que se los saque, debera anotarse en la funda, la ubicación en la cual estuvieron colocados previamente. De esta manera, al invierno siguiente, se podrá decidir la nueva ubicación que le corresponde para lograr el desgaste mas parejo posible.  

Observar por favor, que al igual que los neumáticos direccionales, el sentido de giro de los neumáticos tachonados no debe ser cambiado. Los neumáticos se deben rotar de adelante/atrás manteniendo siempre el mismo sentido de giro. Si se detecta el desgaste desigual, los neumáticos se pueden desmontar y volver a colocar en otra llanta, al revés para permitir que sean utilizadas del otro lado del vehículo, pero manteniendo siempre el sentido de giro.

vs Oct 2021

Sobre el Autor
Comentarios Relacionados

Dejá tu comentario