+9.600 neumáticos diferentes; +500.000 productos disponibles!!!!.


BLOG

¿QUE TIPO DE CADENAS DE NIEVE ELEGIR?

¿QUE TIPO DE CADENAS DE NIEVE ELEGIR?

¿CUAL ES LA MEJOR CADENA DE NIEVE PARA MI NECESIDAD?

En In2tires te ofrecemos la guía de compra con comparativa de precios, facilidad de montaje y recomendaciones para elegir las mejores cadenas de nieve adaptadas a tu vehículo.

La utilización de las cadenas es para evitar frenazos, derrapes, falta de dirección y patinazos. Si el vehículo tiene tracción trasera se deben colocar en las ruedas de atrás y si es de tracción delantera en las de delante. En caso de ser un 4x4 y tener tracción total, se debe colocar en las cuatro ruedas o al menos en las delanteras.
Si las vamos a utilizar asiduamente es preferible cambiar por unos neumáticos de invierno de juego completo para no tener que quitarlas. En caso de utilizarlas puntualmente, la mejor opción es elegir alguna entre la diversa tipología existente.

Calcetines de nieve

Los calcetines de nieve son para utilizarlos puntualmente o en momentos de urgencia. La velocidad está limitada a 50 km/h. La ventaja principal es que no dañan las llantas y no alteran los sistemas electrónicos de seguridad (ABS, ESP). Además, se montan fácil y rápido ya que se colocan como fundas encima los neumáticos.

Tienen textura permeable y crean una " fricción seca ": el agua sobre el hielo es absorbida y evacuada, lo que permite un contacto directo del calcetín sobre el hielo. Esta fricción combinada con la carga electrostática del tejido permite el agarre al suelo.
Su uso está indicado como obligatorio en caso de fuerte caída de nieve.
Para mantener la vida útil de los calcetines, se aconseja lavarlos después de cada uso para eliminar la sal que daña el tejido, y evitar su uso en tierra sin nieve.



Cadenas de nieve

Las cadenas de metal son esenciales para un uso habitual en la montaña. Su principal ventaja aparte de su agarre es que son particularmente resistentes.

Sin embargo, son incompatibles en vehículos con un espacio muy limitado entre el neumático y el chasis (vehículos no cadenable).
Las cadenas se montan en las dos ruedas motrices (excepto para automóviles de tracción trasera y vehículos 4x4. En estos casos se aconseja instalar las cadenas en las 4 ruedas).
La velocidad máxima con cadenas de nieve es de 50 km/h.
Hay dos tipos de cadenas metálicas:

  • Cadenas de tensión manual:

Son cadenas "clásicas" que requieren cierta habilidad y un poco de práctica para la instalación. Requieren una segunda parada para volver a apretar las cadenas. Su ventaja es su precio ya que son la opción más barata. Se aconseja hacer ensayos de montaje antes de utilizarlos.

  • Cadenas de tensión automática: 

Son muy prácticas y se instalan en menos de un minuto y no es necesario parar para ajustar la tensión porque se ajustan automáticamente en cuanto el coche se pone en marcha. Son igual de eficaces que las de tensión manual aunque el precio es más caro.


Cadenas Alternativas

Si las cadenas metálicas y los calcetines de nieve son las opciones más conocidas, también existen otros tipos de cadenas, también disponibles en el mercado:

  • Cadenas de Tejido:

Es una cadena intermedia entre la cadena metálica y el calcetín ya que está fabricada con eslabones ultrarresistentes en poliéster y con sortijas de acero. Son homologadas y se pueden utilizar cuando haya aviso de uso obligatorio de material para la nieve.
Se montan rápidamente ya que se colocan como una funda encima de la rueda y son eficaces tanto como en nieve como en hielo. La velocidad máxima indicada es de 40 km/h.
Su precio es parecido al de las cadenas de tensión automática, aunque desgraciadamente no están todavía disponibles en todas las dimensiones.

  • Arañas:

Estas novedosas cadenas de nieve son fáciles y rápidas de montar, no dañan las llantas y tienen una mayor duración que otros modelos.
Tienen forma de "pulpo" o de araña con uñas y grapa para un agarre máximo tanto en la nieve como sobre el hielo.
Se pueden adaptar a diferentes tamaños de neumáticos. También se pueden montar en vehículos con pasaje de rueda estrecho.
Su uso está recomendado para las personas que conducen frecuentemente en condiciones climáticas extremas. Es necesario comprar un adaptador y tiene un coste más alto que las cadenas y los calcetines.



En resumen

La mejor opción si vives en una zona donde no nieva a menudo, o para uso de urgencia, lo mejor es comprar calcetines ya que permiten ahorrar espacio y son fáciles de montar.
Para conducir frecuentemente en alta montaña, o acceder a las pistas o en ausencia de neumáticos de invierno, las cadenas de metal son imprescindibles. El conductor elegirá unas de tensión manual o automática.
Por un uso frecuente y condiciones climáticas extremas, las arañas son las más adecuadas.

vs Oct 2021

Artículos Relacionados
¿PUEDE CONDUCIR NEUMÁTICOS DE INVIERNO Y NIEVE DURANTE TODO EL AÑO?¿Puedes conducir nieve y neumáticos de invierno durante todo el año? Es una idea que se les ocurre a muchos co...
Aquí en algunas regiones de la Patagonia, experimentamos algunos inviernos bastante ásperos. Abunda la nieve, aguanieve y hielo negro. La sal y la arena pueden ayudar, pero ...
CONSEJOS PARA LA CONDUCCION SOBRE HIELO Y NIEVE Conducir en la nieve y el hielo puede ser un desafío. Sin embargo, hay varias maneras en que puede ayudar a que la conducción e...
NEUMATICOS DE INVIERNO: ¿POR QUE ES IMPORTANTE USARLOS? In2tires responde todo lo que hay que saber respecto a sus beneficios, cuándo hay que usarlos, cómo reconocerlos y cómo...
Sobre el Autor
Comentarios Relacionados

Dejá tu comentario