+6.600 productos disponibles, +300.000 neumaticos en stock.
+9.600 neumáticos diferentes; +500.000 productos disponibles!!!!.


BLOG

TIPOS DE ENGANCHES PARA REMOLQUE, ¿CÓMO ELEGIR UN ENGANCHE PARA REMOLQUES?

TIPOS DE ENGANCHES PARA REMOLQUE, ¿CÓMO ELEGIR UN ENGANCHE PARA REMOLQUES?

ENGANCHE PARA REMOLQUE 


Si estás pensando en comprar un enganche de bola y antes necesitas saber cómo elegir un enganche para remolques, caravanas y portabicicletas te detallamos a continuación la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión en base a tus necesidades y las de tu vehículo.

Los enganches de remolque son específicos para cada vehículo, ya que requieren una modificación de la estructura del vehículo. Por lo que para escoger el enganche adecuado lo primero que tienes que tener en cuenta es la marca, el modelo y el año de fabricación del propio vehículo.

Para los vehículos que lleven la matrícula en la parte baja del parachoques, no está permitido montar aquellos enganches que tapen parcialmente la matrícula. Por eso en estos casos recomendamos los enganches retractiles o desmontables.

Por esto mismo, en España es obligatorio pasar la ITV para homologar el enganche, ten en cuenta que, una vez instalado, tienes sólo un periodo de 10 días para pasar la ITV, y durante este tiempo no se puede remolcar nada en el vehículo.

El enganche de remolque que instales en el vehículo debe estar siempre homologado con las normas europeas CE94/20 y diseñadas específicamente para cada vehículo.

Los enganches para remolques  son la solución ideal para adaptar tú vehículo para poder utilizar remolques de coche, portabicis, portaesquís, y otros sistemas de portaequipajes.

Asegúrate de montar el enganche del remolque en un taller mecánico certificado, tanto para enganches en turismos, como en 4x4, furgonetas o monovolúmenes.

TIPOS DE ENGANCHE DE REMOLQUE

1. Enganches de remolque de bola fija

 Son los ideales para el uso diario, además los podrás desmontar tú mismo con las herramientas necesarias. Los enganches de bola fija los podemos clasificar en clásicos que tienen una estética estándar y son más visibles, o de cuello de cisne, en este tipo de enganche únicamente se ve la bola y no modifica la estética del vehículo.

2. Enganches de remolque de bola desmontable

Este tipo de enganche son más de uso esporádico que podemos desmontar sin la necesidad de herramientas y los clasificamos en enganche de remolque desmontable horizontal, se monta y desmonta gracias a una maneta, por lo que es fácil de quitar cuando no se usa y no altera la estética del vehículo, o un enganche de remolque vertical. Es muy fácil de poner y quitar sin el uso de herramientas, además queda completamente oculto cuando no lo usamos, se ajusta bajo el paragolpes gracias a su mecanismo de giro.

3. Enganches de remolque de bola placa tipo C

Dadas sus características este tipo de enganche se usan sobre todo para vehículo 4x4 o vehículos comerciales. Se puede desmontar, pero siempre con ayuda de una herramienta manual.

4. Enganches de remolque de bola bulón tipo G

Son unos enganches ideales para coches 4x4, agrícolas y para obras públicas.

CERTIFICADOS Y HOMOLOGACIONES PARA ELEGIR UN ENGANCHE DE REMOLQUE PARA MI COCHE

Una vez instalado un enganche de remolque en el coche, es obligatorio que el vehículo pase la ITV, y para ello es necesario presentar la siguiente documentación:

1. Certificado de homologación del enganche de remolque

Expedido por el fabricante del gancho y que el taller autorizado donde se ha montado te entrega junto con las instrucciones de montaje una vez realizado el mismo.

2. Certificado de instalación del enganche de remolque

Es la certificación emitida por el taller autorizado como instalador del gancho, conforme al formato oficial y que te será entregado, firmado y sellado tras el montaje.

3. Informe de conformidad del enganche de remolque

Es la certificación emitida por los fabricantes de enganches que certifica el modelo de enganche adecuado para cada coche.

TIPOS DE KITS ELÉCTRICOS DE ENGANCHES DE REMOLQUES

Dos tipos de cableado eléctrico según las necesidades del cliente:

Cableado específico de enganches de remolque: El mismo que se monta por las marcas constructoras en fábrica. 

  • Con los conectores propios del vehículo.
  • Se instala con rapidez.
  • Cada coche monta su cableado específico.
  • Conecta con los sistemas de seguridad activa del vehículo.
  • No manipula la instalación original del coche, y evita problemas de garantías con el fabricante del automóvil
  • Algunos modelos precisan de una codificación de las centralitas del vehículo, con el equipo de diagnóstico.

¿Qué aporta al propietario montar un cableado específico?

Este cableado integra el remolque con el coche. Es como si creara un todo, un solo elemento que mantiene los sistemas de seguridad y de protección eléctrica. La limpieza del montaje con los conectores del coche asegura que no habrá fallos eléctricos y malos contactos en muchos años. Informa de los fallos en el alumbrado del remolque.

Cableador Mini-7 (C.i. 39079)/ Mini-13 (C.i. 39081) de enganche de remolque: Cableado Standard con módulo

  • Permite su instalación en todos los vehículos. 
  • Opción con desconexión de radar de aparcamiento  (E7 - C.I. 39078, E13 - C.I. 39080)
  • Ventajas: Válido para todo tipo de vehículos en 12 y 24 V (el 022-007).
  • Este cableado reprogramable, se adapta al 100% de los vehículos. Nunca tendrá un fallo eléctrico porque el cableado sea incompatible con una versión más tecnológica del coche.

¿Qué aporta al propietario montar un Mini Kit?

Este cableado identifica variaciones de señal producidas con posterioridad. Por ejemplo, aunque monte más accesorios en su vehículo, como equipos de música, o DVDs, o cualquier otro elemento que incremente el consumo en la instalación eléctrica del vehículo, este cableado asegura un funcionamiento 100% correcto. 

Funcionamiento 100% garantizado y seguro.

Busca siempre un taller autorizado y profesional en el que puedas comprar y montar el enganche de remolque para tu vehículo. Que te garantice tanto el producto como la mano de obra.

vs Oct 2021

Sobre el Autor
Comentarios Relacionados

Dejá tu comentario