+9.600 neumáticos diferentes; +500.000 productos disponibles!!!!.


BLOG

VENCIMIENTO DEL NEUMATICO

VENCIMIENTO DEL NEUMATICO

Los Neumáticos ¿Tienen Fecha de Vencimiento?  

Lo primero es establecer que no es lo mismo fecha de vencimiento que vida útil de un neumático. Los neumáticos no tienen una fecha de vencimiento establecida, no obstante, hay que tener en cuenta que son fabricados con diferentes tipos de materiales cuyas propiedades son esenciales para su buen funcionamiento y que dichas propiedades evolucionan con el tiempo (dependiendo de factores como condiciones climáticas, almacenamiento, uso, etc.) condicionando su vida útil hasta el punto de ser necesario el recambio de los mismos.

Estos factores de envejecimiento varían tanto que es imposible prever con exactitud cual es el tiempo de vida útil de un neumático que comienza en el momento en el cual se instala en el vehículo. Por eso, además de un acompañamiento periódico por parte del usuario, ese acompañamiento también debe ser hecho por un profesional calificado que determinará la capacidad del neumático de seguir en uso. Cuanto mayor sea la “edad” del neumático, mayor será la probabilidad que sea necesario sustituirlo, debido a dicho envejecimiento.

Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, es recién a partir de los 5 años de rodado que los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista, para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, independientemente del kilometraje y siempre que la profundidad de los surcos de su banda de rodamiento no estén por debajo de 1,6 mm (límite legal).

Como precaución, incluso si su estado parece aceptable y no habiendo alcanzado el límite legal, in2tires recomienda sustituir los neumáticos que hayan alcanzado los 10 años de antigüedad desde su fecha de fabricación. Este límite de 10 años se calcula a partir de la fecha que figura en el marcaje DOT. 

Para conocer la fecha de fabricación de un neumático sólo debes observar su flanco y buscar las cuatro cifras que acompañan al DOT (Department Of Transportation): las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados, por ejemplo, 1816: semana 18 del año 2016.

INFORMACIÓN ÚTIL: 

Para asegurarnos de que un neumático esté en óptimas condiciones al momento de ser montado en nuestro auto es primordial que el período de guarda del neumático desde su fabricación, hasta la colocación haya sido bajo condiciones ideales.  

In2tires recomienda que para largos períodos de guarda los neumáticos se almacenen:  

● En un lugar ventilado, seco con una temperatura templada, evitando la luz directa del sol y la intemperie. 

● Alejados de cualquier sustancia química, disolvente o hidrocarburo susceptible de alterar la goma.

● Lejos de cualquier objeto que pudiera penetrar en la goma (punta de metal, madera,..) 

● Alejados de las fuentes de calor con llamas o incandescentes y de todo aparato que pueda provocar chispas o descargas eléctricas (cargador de batería, aparato de soldar...). Evitar aplastar los neumáticos con otros objetos. Los accesorios deben almacenarse además en su embalaje original, en superficies que no presenten riesgos de corte, desgarro o perforación. En todos los casos, para la manipulación de los neumáticos y sus accesorios, hay que utilizar instrumentos y materiales no agresivos para los neumáticos. Los operarios deben llevar su equipo de protección habitual a la hora de manipularlos. 

Para su almacenamiento a corto plazo (hasta 4 semanas)

Cuando la altura permite el almacenamiento en pilas hay que asegurarse de que los neumáticos no se deformen. Los neumáticos deben colocarse unos encima de otros, preferentemente en palets. La altura de las pilas no debe superar 1,20m. Cuando están montados sobre la llanta, los neumáticos deben ser almacenados inflados, en posición vertical y sin apilarse. 

Para su almacenamiento a largo plazo

Los neumáticos deben apilarse verticalmente en estanterías situadas al menos a 10 cm del suelo. Para evitar que se deformen es aconsejable rotarlos ligeramente una vez al mes.


Consultado sobre este tema, Carlos Spinazzola Responsable Marketing de Producto en Michelin Argentina, expresó "Si bien hay algunos mitos, los neumáticos no caducan. No tienen fecha de vencimiento y su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fueron sometidos. La vida útil de un neumático comienza cuando se instala en el vehículo.

La fecha DOT de la que muchos hablan, es la fecha de fabricación del neumático y no tiene relación directa con la “edad” del neumático. Lo que sí importa a la hora de de calcular la edad del neumático es su fecha de montaje.

Estudios realizados en Corea del Sur y Alemania concluyen que no existen diferencias  en el rendimiento entre neumáticos de reciente fabricación frente a neumáticos almacenados por tres años. Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigente en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones, la ventilación, temperatura y humedad. 

Entonces, es durante su uso, cuando el neumático esta sometido a altas tensiones y condiciones de rodaje (clima, suelo, impactos, solicitaciones constantes) y otras condiciones que no existen durante su almacenamiento. Por lo tanto, un neumático envejece significativamente una vez que se ha instalado. 

Una vez instalados, mas allá de las inspecciones visuales y de presión, es recien a partir de los 5 años de rodado que los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista, para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, mas allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida). Llegando a los 10 años de su fecha de fabricación, si es recomendable reemplazar el neumático del vehículo pero simplemente por una cuestión de precaución, independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento." 

Recordar: La fecha más importante NO es la fecha de fabricación de los neumáticos (Ubicada en el DOT), si no la fecha de instalación en el vehículo. 

vs Oct 2021

Artículos Relacionados
EL DISTINTIVO EUROPEO DEL NEUMÁTICO Si has comprado neumáticos en los últimos años, seguro que te has fijado en una etiqueta que informa sobre algunas de sus ...
INFORMACIÓN DE NEUMÁTICOS: GUÍA DE TAMAÑOS DE NEUMÁTICOSLa información del tamaño del neumático encontrada en los flancos o paredes, proporcionan una cantidad significativa ...
Sobre el Autor
Comentarios Relacionados

Dejá tu comentario