+9.600 neumáticos diferentes; +500.000 productos disponibles!!!!.


BLOG

REDUCIR EL HIDROPLANEO MEDIANTE GESTIÓN DE NEUMÁTICOS Y EDUCACION AL CONDUCTOR

REDUCIR EL HIDROPLANEO MEDIANTE GESTIÓN DE NEUMÁTICOS Y EDUCACION AL CONDUCTOR

¿QUE ES EL HYDROPLANEO?

Al conducir por carreteras que están tomando agua rápidamente o tienen agua estancada, puede comenzar a acumularse una cuña de agua en el borde delantero del área de contacto de una llanta (llamada huella), creciendo en profundidad y longitud hasta que la huella pierda contacto con La superficie de la carretera. En pocas palabras, el hidroplaneo es cuando una cuña de agua levanta un neumático de la superficie de la carretera, causando una pérdida de tracción. Si esto le sucede a las cuatro llantas, técnicamente un vehículo rozará el agua, no la carretera, y la capacidad del conductor para frenar o conducir se inhibe en gran medida hasta que la huella recupere el contacto con la superficie de la carretera.

¿QUE CONTRIBUYE AL HIDROPLANO?

El hidroplaneo es causado por una combinación de velocidad, condiciones del camino y diseño y condición de los neumáticos. Echemos un vistazo más profundo a todos ellos:

  • Profundidad del agua / condiciones de la carretera: a medida que la profundidad del agua en la superficie de la carretera aumenta a más de 1/10 de pulgada, el riesgo de hidroplaneo crece exponencialmente. Tanto la intensidad de la lluvia como el tipo de superficie de la carretera (por ejemplo, asfalto vs. no pavimentado) juegan un papel importante en la creación de condiciones peligrosas.
  • Velocidad del vehículo: la banda de rodadura de un neumático necesita tiempo para evacuar el agua de debajo de la huella y cuanto mayor sea la velocidad, menos tiempo hay disponible para que eso suceda. Dependiendo de la condición de los neumáticos, su diseño y la cantidad de agua en la carretera, el hidroplaneo puede ocurrir a velocidades tan bajas como 45 mph.
  • Diseño de la banda de rodadura: si todo lo demás es igual, un neumático con una banda de rodadura más ancha orientada hacia la dirección de desplazamiento se hidroaplazará antes que uno que sea más estrecho. La huella más ancha tiene más área de superficie para formar la cuña de agua en su borde de ataque.
  • Profundidad de la banda de rodadura: de todos los factores que contribuyen al hidroplaneo (o para resistirlo), la profundidad de la banda de rodadura del neumático es una de las más críticas. Incluso los neumáticos de alta calidad tendrán poca resistencia al hidroplaneo cuando se usen a 2/32 "o menos, por lo que es vital que los neumáticos desgastados se reemplacen rápidamente para una conducción segura en carreteras mojadas.
  • Peso del vehículo: si comparamos dos vehículos equipados con el mismo tamaño y tipo de neumático, el vehículo más pesado tendrá la ventaja de resistir el hidroplaneo porque hay una mayor fuerza para desplazar el agua de debajo de la huella del neumático.

¿NEUMÁTICOS DISEÑADOS PARA AYUDAR A MINIMIZAR EL HIDROPLANO?

Los patrones de la banda de rodadura varían mucho porque los neumáticos están diseñados para ofrecer un rendimiento de conducción que se alinea con las prioridades del vehículo y su propietario. Ejemplos incluyen:

Los neumáticos de gira, que enfatizan la comodidad de manejo, el ruido y la tracción durante toda la temporada, están diseñados con patrones de banda de rodadura que tienen surcos adicionales llamados surcos para ayudar a proporcionar un equilibrio entre la tracción en mojado y en nieve.

Los neumáticos de alto rendimiento, que se centran en el máximo control al tomar curvas, acelerar y frenar, tienden a tener menos patrones de banda de rodadura y más rígidos para ofrecer una mejor tracción en seco.

Los fabricantes de neumáticos deben equilibrar los requisitos de diseño de cada segmento para garantizar el rendimiento en diferentes condiciones climáticas. Para proporcionar resistencia contra el hidroplaneo, los ingenieros de neumáticos modelan múltiples combinaciones de ranuras, ranuras y colocación de ranuras para optimizar la evacuación del agua al tiempo que proporcionan un equilibrio de otro rendimiento. Las llantas giratorias a menudo usan ranuras de hombro abiertas para ayudar a canalizar el agua fuera de la huella de la llanta, mientras que las llantas de rendimiento pueden depender de ranuras principales más anchas para mejorar la evacuación del agua.

Los ingenieros de Bridgestone diseñan neumáticos que optimizan la huella para distribuir el peso de manera uniforme en la banda de rodamiento para maximizar el contacto con la carretera. El canal de agua de cada banda de rodadura está diseñado para evacuar rápidamente el agua de debajo de la huella. Estas dos características se combinan para ayudar a reducir el riesgo de hidroplaneo.

¿CÓMO PUEDO EVITAR EL HIDROPLANEO?

Reduzca la velocidad cuando el clima y las condiciones del camino se vuelvan peligrosos. Si es seguro disminuir su velocidad a 45 mph o menos, hágalo. Sin embargo, aún hay más pasos que puede seguir para mantenerse lo más seguro posible si se encuentra desafiando las carreteras lluviosas.

No confíe en el control de crucero en condiciones climáticas adversas. Debe prestar mucha atención al camino, y mantener el control manual de su velocidad puede ayudar.

Cuando llueve, debe aumentar la distancia entre usted y otro tráfico. Y esté especialmente alerta para cualquier vehículo delante del suyo que conduzca de manera irregular; Esto podría ser un signo de áreas de agua estancada.

Si los conductores delante de usted crean pistas en la carretera, trate de mantener sus propios neumáticos alineados en ellas.

Inspeccione visualmente sus llantas al menos una vez al mes y asegúrese de que no estén desgastadas, es decir, una profundidad de la banda de rodadura de 2/32 "o menos. Es posible que haya oído hablar de la forma rápida y fácil de verificar: solo tome un centavo y colóquelo en una de las ranuras de la llanta con la cabeza de Lincoln hacia la base de la ranura. Si la banda de rodadura no cubre ninguna parte de su cabeza, el neumático tiene una profundidad de 2/32 "o menos y debe reemplazarse.

Rote los neumáticos regularmente.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI VEHÍCULO ESTÁ HIDROPLANANDO?

En primer lugar, mantén la cabeza despejada y trata de no entrar en pánico. Una reacción exagerada hará que la situación empeore.

Su primer instinto puede ser atascar los frenos. No lo hagas En su lugar, quite el pie del acelerador y permita que su vehículo disminuya la velocidad. Si lo necesita, y su vehículo tiene frenos antibloqueo, puede bombear ligeramente el freno (golpee el freno y suéltelo) para ayudar a que sus neumáticos recuperen la tracción.

Sostenga el volante firmemente y evite hacer grandes entradas de dirección. Los movimientos grandes del volante mientras se hidroplanea podría provocar que el automóvil gire fuera de control.

Después de recuperar el control, evite detenerse por completo en la carretera. Si necesita unos momentos para recuperar la compostura, asegúrese de jalar con seguridad en el arcén o fuera de la carretera por completo, si es posible. Recuerde, los vehículos que se aproximan pueden estar experimentando la misma dificultad con el control que usted. Si bien el hidroplaneo puede ser bastante aterrador para los conductores, siempre tenga en cuenta que con un poco de preparación y técnicas de conducción seguras, tiene un riesgo mucho menor de que le suceda a usted.

vs Oct 2021

Sobre el Autor
Comentarios Relacionados

Dejá tu comentario