+6.600 productos disponibles, +300.000 neumaticos en stock.
+9.600 neumáticos diferentes; +500.000 productos disponibles!!!!.


BLOG

NEUMATICOS CHINOS: LA VERDAD SOBRE SU CALIDAD

NEUMATICOS CHINOS: LA VERDAD SOBRE SU CALIDAD

NEUMATICOS CHINOS - MITOS Y VERDADES 


El mercado de los neumáticos, como el de casi cualquier otro, está plagado de fabricantes chinos que ofrecen sus productos a un precio inferior al de las marcas de mayor prestigio. Pero, ¿realmente merece la pena ahorrar en un elemento vital para nuestra seguridad?

En los últimos años, China ha desarrollado una cuota de mercado apabullante en numerosos sectores, especialmente en los tecnológicos. El caso de la automoción no es diferente y poco a poco las marcas del país oriental comienzan a ganar presencia y prestigio.

No sólo eso, numerosas marcas europeas y estadounidenses prueban suerte en el mercado chino, creando fábricas o incluso productos específicos para sus habitantes. El atractivo no reside únicamente en la enorme población presente, sino también en la mano de obra y la materia prima baratas, así como en una carga fiscal muy inferior.

¿Por qué hablamos de esto?

Porque la primera distinción que debemos hacer es entre los neumáticos de marcas chinas y los de marcas extranjeras que fabrican su producto en China. Es el caso de fabricantes de primer orden como Michelin, pero los productos que salen de sus factorías no deben equipararse a los de las más de 300 marcas de origen chino que podemos encontrar en el mercado, sobre todo porque sólo algunas de ellas son realmente fiables.

Poniendo como ejemplo nuevamente a Michelin, uno de los mayores fabricantes del mundo y que goza de mucho prestigio, los neumáticos fabricados en Francia y los que son elaborados en China cuentan con exactamente las mismas especificaciones, la misma materia prima y empleados igualmente formados y especializados.
Por tanto, tienen la misma calidad dado que utilizan la misma tecnología que en sus casas matrices.
¿Por qué un neumático chino es más barato?

No es el caso de la mayoría de las marcas chinas, que no sólo ofrecen un producto más económico por las razones anteriormente descritas en relación a la mano de obra, la materia prima y los impuestos, sino porque los estándares de calidad son menos restrictivos y exigentes.

En algunos casos las tecnologías de fabricación son menos avanzadas, la goma y otras materias primas son de peor calidad y los procesos de fabricación cuentan con menor precisión. Todo ello redunda en que, generalmente, estos neumáticos son peores que los de primeras marcas, aunque también es cierto que suelen ser mejores que los usados o recauchutados.

En resumen, los neumáticos chinos son productos económicos con menores prestaciones, pero que en cualquier caso deben pasar los controles de la Unión Europea para poder venderse en los países del viejo continente.

¿Quiere decir eso que son malos?

De ninguna manera. Depende de la marca. Lo cierto es que cuentan con un mínimo exigible de calidad, que de otra manera no podrían superar los controles de calidad impuestos por los Países de destino. La verdad es que China, ha obligado durante años a las empresas que deseen radicarse allá, a asociarse con una empresa local. De esta forma, se aseguran una transferencia tecnológica y know how de fabricación hacia las empresas locales. También tiene lógica desde el lado del mercado, algo totalmente nuevo para una empresa europea o americana: el cambio cultural es tremendo además del idioma.

Esta asociación comercial y tecnológica, hizo que muchas empresas chinas tengan una curva de aprendizaje exponencial, y en pocos años adquirieron los estándares de calidad y productividad de las mejores marcas mundo. Alguna de ellas ya están ubicadas en el top 5 de la industria.

La velocidad de crecimiento de estas empresas se baso en algunas premisas fundamentales: 
  • La enorme capacidad laboral, con horarios extendidos y sueldos super competitivos
  • Bajísimos costos corporativos
  • Reinversión permanente de utilidades con una estrategia de muy largo plazo
  • Baja presión impositiva
  • Fomento permanente a las exportaciones, con tasas de interés competitivas con las mejores economías del mundo
  • Tipo de cambio favorable a las exportaciones y a la inversión en tecnología

Cualidades de un buen neumático

Recordemos cuales son las prestaciones de un neumático básico, debemos tener claro lo que un buen producto debe ofrecer:
Distancia de frenado
Buen agarre en seco y mojado
Reducción del aquaplaning
Resistencia a la rodadura
Reducción del consumo de combustible
Buen comportamiento en condiciones difíciles
Maniobrabilidad y estabilidad a altas velocidades
Óptima reacción del material a bajas temperaturas
Durabilidad

Virtudes y defectos de los neumáticos chinos

Una vez que sabemos lo que un buen neumático ofrece al conductor, debemos tener en cuenta lo que un producto chino suele ofrecer, aunque obviamente cada marca y modelo puede mejorar o empeorar el promedio general. ¿Qué proporcionan que puedan convencernos para comprarlos en detrimento de los neumáticos de marcas contrastadas?
El precio:
Gran variedad:
Calidad
Seguridad
Sostenibilidad
Confort de marcha
Lo cierto, y al igual de lo que sucede en otras industrias, no puede generalizarse que la calidad de los neumáticos chinos es inferior. Hay fábricas instaladas en China y en el Sudeste Asiático, que ya han incorporado tecnologías de última generación, operando plantas industriales totalmente automatizadas y robotizadas. Pude comprobar que los productos que llegan a nuestro país tienen características sobresalientes en cuanto a terminación. Y eso se ve en que prácticamente no necesitan balanceo, debido a la distribución del material con precisión robótica.
Los fabricantes chinos más populares
Al igual que ocurre con los teléfonos móviles y otros muchos productos provenientes de China, los neumáticos son fiel reflejo del rápido aumento de calidad que el gigantesco país asiático es capaz de conferir a sus manufacturas.
En la actualidad existen algunas marcas que han llegado a un nivel de calidad destacable y que pueden considerarse fiables y recomendables a la hora de calzar nuestro vehículo con sus neumáticos.
Las mayores fabricantes chinos de neumáticos son:
Zhongce Rubber Group (Westlake, Chaoyang, Arisun, Goodride y Trazano)
Giti Tire Investment
Sailun Jinyu Group (Sailun y Jinyu)
Shandong Ling long Tire
Zhengxin Rubber (neumáticos industriales)
Double star Group (Double Star y Kumho)
Double Coin Holdings (Pesados, 4x4 e industriales)
Igualmente, en este contexto podemos incluir otras marcas asiáticas de neumáticos que, aunque no son de origen chino, representan el mismo tipo de producto en el mercado:
Zeetex e Infinity (Emiratos Árabes Unidos)
GT Radial (Indonesia)
Nexen (Corea del Sur)
Nankang (Taiwan)
Conclusión:
Las marcas de neumáticos mencionados, están a la altura de los neumáticos de origen europeo o americano. Lo único que podría variar es el rendimiento que puede ser mejor o apenas menor, producto del estilo de conducción local, el tipo de asfalto y la temperatura ambiente. Estas variables hacen que a veces requiera ajustar los compuestos de la banda de rodamiento. Recordemos que siempre la configuración de construcción de un neumático se basa en rangos de servicio.

vs Oct 2021
Sobre el Autor
Comentarios Relacionados

Dejá tu comentario