+6.600 productos disponibles, +300.000 neumaticos en stock.
+9.600 neumáticos diferentes; +500.000 productos disponibles!!!!.


BLOG

COMO ELEGIR EL MEJOR NEUMATICO OFF-ROAD (II)

COMO ELEGIR EL MEJOR NEUMATICO OFF-ROAD (II)

TIPS A LA HORA DE ELEGIR EL MEJOR NEUMÁTICO OFF-ROAD 


La elección del neumático ideal OFF-ROAD no siempre es tan sencilla. Existen varios una gran cantidad de aspectos que deberíamos considerar. Trataremos de sintetizar brevemente los aspectos que consideramos relevantes:

1. MERCADOS

Lo primero que hay que considerar es la marca o fabricante.

Si bien hoy en día, las diferencias entre una marca y otra tienden a ser menores, no deja de ser importante conocer el respaldo que tiene dicha marca en un determinado mercado. El respaldo de la marca se puede ver fácilmente por la cobertura geográfica en la comercialización, lo que asegura reposición ante algún percance y también facilita la gestión de las garantías, por si eventualmente hubiera un defecto de fabricación.

2. DISEÑO

Es muy común entusiasmarse con un diseño agradable a la vista, porque podrá mostrarse vistoso, agresivo, o inclusive podrá tener letras de color en alguno de sus lados. Muchas veces las decisiones pasan por estos aspectos más que la funcionalidad técnica.

A. USOS

Respecto de los diseños, juega un especial papel el tipo de uso que se trate y la cantidad de tiempo durante el cual el vehículo estará rodando en esa situación.


  • 70-30% Donde 70% es el tiempo en ruta y 30% fuera de ruta. En este caso buscaría diseños donde los lomos tengan una importante continuidad longitudinal. De esta forma, se maximiza el contacto con el suelo especialmente en ruta, y no aumenta significativamente el zumbido dentro del habitáculo. Habitualmente, este tipo de neumáticos, ademas toleran un mayor rango de velocidad, sin perder seguridad. Por ejemplo:


  • 60-40% Donde 60% es el tiempo de conducción en ruta y 30% fuera de camino. La característica básica en este tipo de uso, es que podrá tolerarse diseños con surcos perpendiculares al sentido de giro, que favorecen la tracción, pero que en un escenario de ruta/asfalto generan un nivel de ruido mayor. Por ejemplo:


  • 50-50% En este caso, identificaría diseños mas agresivos sin ser totalmente Off-Road. En casos como este, empiezan a jugar también el diseño que tenga sobre los hombros del neumático, los laterales y si eventualmente  poseen protectores de llanta. Por ejemplo:


  • 30-70% Un uso de estas características representa casos de alta disponibilidad para fuera de camino. La relevancia del diseño, los hombros y los costados adquieren mayor preponderancia, porque aseguran mayor tracción bajo extremas condiciones y además protección. Las ventajas que se obtienen en este tipo de servicios se compensaran con las necesarias para el uso en ruta. Habitualmente este tipo de neumáticos tiene menor tolerancia a las altas velocidades. Por ejemplo:


  • 100% Off-Road. Necesidades de uso en donde el vehículo este permanentemente expuesto a situaciones extremas, requieren inclusión de otras variables como, especio entre tacos, expulsores de piedras, tratamiento de siliconas, o inclusive utilizarlos con medidas de perfiles mas altos, para ganar mayor protección de la llanta y defensas en todas las partes móviles del tren delantero y trasero. Por ejemplo:



B. SUELOS

Los suelos en donde será necesario circular juegan un rol clave a la hora de elegir el tipo de diseño. En este punto, se vuelve relevante la geometría del dibujo, porque no solo va a jugar un papel significativo en los primeros metros de conducción, si no que además hay que elegir un neumático que, sea a través del diseño, sus hombros, su costado o inclusive gracias al compuesto utilizado, se MANTENGA SIEMPRE LIMPIO asegurando la máxima eficiencia durante cada necesidad.

ASFALTO + LLUVIA: recomendamos siempre neumáticos con diseño longitudinal, para garantizar maniobrabilidad. Son los diseños con surcos a lo largo de la banda de rodamiento, como habitualmente utilizan los automóviles. Este tipo de neumáticos, toleran uso off-road, pero en forma esporádica.

TIERRA COMUN + BARRO: Recomendamos cualquiera de los diseños descriptos en el punto anterior, entre 70-30% y 60-40% dependiendo del régimen de lluvias que se tenga en la zona de uso, y el nivel de consolidación que tengan los caminos rurales. Dependiendo la cantidad de barro que exista en la zona, recomendamos elegir neumáticos, en donde los hombros presenten tacos alternadamente, porque esto mejora en mas del 10% la tracción.

TIERRA ARCILLOSA + BARRO: a lo expuesto en el punto anterior, podríamos agregar, que algunos diseños "siliconados" han dado muy buenos resultados. La razón, es que la silicona, que se encuentra embebida en el compuesto, facilita mantener el neumático limpio, siendo éste uno de los principales problemas con la arcilla. La desventaja de este tipo de neumáticos, es que mejoran mucho su rendimiento a bajas temperaturas (invierno). De usarse todo el año, deberá tenerse en cuenta, que podrá presentar un desgaste prematuro, comparado con otro sin silicona.

ARENA: La arena tiene la desventaja de ser muy abrasiva. La conducción en este tipo de suelos es muy distinta al resto, porque una aceleración muy brusca puede implicar que el neumático se entierre antes de que avance. Recomendamos neumáticos con dibujos cerrados del tipo utilizado para TIERRA COMUN,  en donde haya una mayor superficie de contacto y menor cantidad de separación entre tacos.

RIPIO: El tamaño del ripio juega un papel importante, por dos razones: La primera porque si los espacios entre los tacos son pequeños pueden alojarse allí, y a medida que se avanza en el uso del neumático, dañar irremediablemente la carcaza. La segunda, es que con una correcta elección, permite beneficiarse de "expulsores" de piedras. Características técnicas que se incluyen en diseños mas extremos. También se podrá elegir neumáticos, con estructura de KEVLAR, lo que asegura una carcaza mucho más robusta. 

PIEDRAS: Cuando se trata de totalmente fuera de camino, sorteando piedras, ríos, pantanos y lugares inhóspitos, muchas veces sin la existencia de ningún camino solo la huella de animales, se deben utilizar neumáticos, con perfil más alto, a una presión media para aumentar la superficie de contacto, y con marcadas protecciones sobre los costados. Estas protuberancias o exceso de caucho sobre los laterales, aseguran mayor tracción y fundamentalmente, una defensa técnica, ante la acción de agentes mecánicos que pudieran dañar el neumático. Recordemos que el lado mas débil del neumático, siempre es y sera, su costado. La mayoría de los neumáticos, conocidos como de RANGO MILITAR, tienen estas características y utilizan el KEVLAR como un estándar en su estructura.


vs Oct 2021

 

Artículos Relacionados
ELEGIR EL NEUMATICO OFF-ROAD QUE TE CONVIENE. In2tires te recomienda la colocación de 4 neumáticos idénticos en los vehículos 4x4 (de la misma marca, misma estructura, mismos ...
Sobre el Autor
Comentarios Relacionados

Dejá tu comentario